¿Puedo devolver un producto o servicio comprado por internet? ¿Puedo desistir de una compra a plazos?

En una sociedad de consumo como la nuestra, cobra mucha importancia la existencia de una legislación fuerte, que regule la relación entre las empresas y las personas que compran sus productos o servicios, la cual nos garantizará que nuestros derechos no se vean vulnerados. Es obvio que los consumidores estamos a merced del mercado, y por ello, se hace necesario tener los mecanismos suficientes para estar en igualdad de condiciones.

Así mismo, inmersos en la era de internet, y normalizadas ya las compras online, tener conocimiento de las posibilidades que tenemos como consumidores, hace que podamos comprar con más seguridad repercutiendo esto en la mejora en la calidad de los productos y servicios que consumimos.

Por ello, en este artículo haremos un pequeño repaso por lo que se denomina Derecho de Desistimiento.

¿Qué es?

Podemos definirlo como el derecho que tiene un comprador de devolver el producto o servicio contratado, dentro de un período de tiempo desde la compra, sin penalización o indemnización a la empresa.

¿Cuándo puedo utilizar el Derecho de Desistimiento?

La legislación de consumo permite desistir de un contrato cuando se compra un bien o servicio fuera de establecimiento mercantil (internet, por teléfono, etc.), o en aquellos casos en que el que se compra algún producto a plazos. No se permite hacerlo cuando la compra se realiza en un establecimiento o tienda, salvo que sea la propia empresa quien ofrezca dicha posibilidad, o en aquellas ventas a distancia cuyo producto sea personalizado mediante encargo.

El motivo ello radica en que en  las tiendas o establecimientos físicos podemos comprobar el estado de la mercancía, valorar su utilidad y calidad, y tomar una decisión con la mayor información posible antes de la compra, algo que no ocurre cuando, por ejemplo, compramos algún producto por internet y no sabemos cómo es hasta que lo tenemos en casa.

¿Cuándo tiempo tengo para devolver el producto o servicio?

Según el artículo 71 del Texto Refundido de la Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios (TRLDCU), tenemos un plazo de 14 días desde la recepción del bien o, si es un servicio, desde la formalización del contrato para devolverlo o rescindir el dicho contrato. Esto será así, siempre y cuando se nos haya informado por escrito en el documento contractual, de manera clara y comprensible, que tenemos esa posibilidad.

En caso de que esto no se haya producido, el plazo para su ejercicio será de 12 meses desde que expiró el derecho de desistimiento (14 días desde la recepción). Por lo tanto es obligación de las empresas informar de la posibilidad de devolver el bien de manera expresa y por escrito.

¿Qué consecuencias tiene?

Una vez se haya ejercitado, las partes deberán devolverse las prestaciones realizadas, es decir, el cliente debe entregar el bien y la empresa devolver el dinero, sin que por ello tenga el consumidor que abonar ningún gasto o penalización.

Esto es, a grandes rasgos, lo que supone el Derecho de Desistimiento en nuestro ordenamiento jurídico de consumo. Hay más aspectos a tener en cuenta, como qué pasaría si el consumidor no puede devolver el bien por su culpa, en cuyo caso deberá responder del valor de mercado del mismo, o la posibilidad de desistir de un contrato de financiación para la compra de algún producto. Conociendo lo anterior, estamos en una mejor posición para actuar en el mercado.

Si tiene alguna duda o cuestión relacionada con éste u otros temas, estamos a su disposición para ayudarle a resolver sus problemas.

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