¿Trabajas más de la cuenta? Horas extras y horas complementarias

¿Haces más horas de las que te corresponden por contrato? Si quieres saber qué derechos tienes cuando realizas horas extras, lee este artículo.

Como concepto, las horas extras están establecidas en el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 35.1: “Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijada de acuerdo con el artículo anterior.” Por lo tanto, una hora extra es toda aquella que realizas superando tu jornada de trabajo, y que deberá ser compensada con descansos retribuidos, o abonada como una hora normal de trabajo (por Convenio puede establecerse un importe mayor), Estas horas son VOLUNTARIAS, salvo que se hayan acordado mediante Convenio o en el contrato individual.

Pero el empresario no nos puede exigir que realicemos una cantidad ilimitada de horas extras, ya que no se podrán realizar más de  80 horas extras al año, salvo que se hagan para prevenir o reparar daños, las cuales se tendrán que compensar según la regla general, mediante su equivalente económico o con descanso retribuido.

En relación al contrato a tiempo parcial, el artículo 12.5 del ET las llama horas complementarias y deberán ser acordadas por escrito con el trabajador, no pudiendo exceder del 30% de las horas ordinarias de trabajo. A pesar de ser acordadas, si el trabajador decide no realizarlas, esta conducta no supondría, según el artículo, una conducta sancionable, lo que enfatiza el carácter voluntario de las horas complementarias debiendo conocer el trabajador con anterioridad de al menos 3 días, cuándo va a hacer esas horas y cuántas le corresponden, sin pasar de los límites expresados.

Una de las novedades más significativas que tiene este artículo 12.5 se encuentra en su letra h), en la que se obliga al empresario a llevar un registro de horas complementarias, donde se contabilizarán mensualmente estas horas y se entregará al trabajador, junto con el recibo de salarios. El empresario deberá conservar este registro durante 4 años. Así, la falta de llevanza de este registro dará lugar, salvo prueba en contrario, a reconocer el contrato como indefinido, con las consecuencias lógicas que esto acarrea.

Hasta aquí vemos lo que pone la Ley sobre las horas extras, pero ¿Qué pasa cuando se realizan horas extras o complementarias, y no se abonan ni se da el descanso retribuido?

El trabajador debe saber que tiene derecho a que estas horas sean retribuidas, ya que en caso contrario, supondría un enriquecimiento injusto por parte del empresario y entraríamos incluso en el plano de la explotación en algunos casos. La amenaza de perder el trabajo hace que muchos tengan que aguantar sin rechistar esta situación. Para ello, lo recomendable sería tomar cartas en el asunto y ponerse manos a la obra.

¿Cómo puedo demostrar que realizo horas extras?

Los medios de prueba son variados en estos casos. Grabaciones, mensajes de texto donde se comunica al trabajador que debe realizar más horas de las debidas, testigos como compañeros de trabajo, órdenes de trabajo, etc. Y en el caso del contrato a tiempo parcial, la simple omisión del registro de horas complementarias es prueba de cargo bastante importante para estimar las demandas de reclamación de cantidad  y que se considere el contrato realizado de manera a jornada completa.

En los supuestos en que se realice habitualmente una jornada superior a la normal según contrato, no sería necesario demostrar cada hora individualmente, sino que bastaría con demostrar que es una situación continuada en el tiempo y que eso es lo que trabajas regularmente (Tribunal Supremo de 21 de enero de 1991, 3 de febrero y 10 de abril de 1990, 10 de mayo y 22 de diciembre de 1992 y 23 de abril de 1993 y más recientemente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura número 52/2012 de 13 de febrero).

¿Qué consecuencias tiene la demostración de lo anterior?

En los contratos a tiempo parcial, si se demuestra la realización habitual de una jornada superior a la normal, se puede reclamar la transformación del contrato a jornada completa con las cotizaciones y derechos que ello conlleva.

Tanto en los contratos a jornada completa y a tiempo parcial, se podrá reclamar el abono de las cantidades por esas horas trabajadas y no satisfechas, con el correspondiente incremento del interés de demora del 10%.

Si desea que estudiemos su caso particular o quiere más información sobre este u otros temas, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s