¿LA BANCA SIEMPRE GANA?

Posiblemente sea la Sentencia más esperada de los últimos años. Hoy, 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la UE ha resuelto varias cuestiones prejudiciales que se le plantearon, dando un espaldarazo al Derecho de los Consumidores y por ende, a todo el que tenga en su  hipoteca la tan nombrada “cláusula suelo”.

Un pequeño resumen.

 El 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo de nuestro país dictó sentencia en el seno de una acción colectiva presentada por una asociación de consumidores, en la que ponía en jaque una práctica muy extendida en nuestro sistema bancario. Miles de  hipotecas firmadas tomaban como referencia un índice variable (EURIBOR), y por si éste bajaba demasiado, establecieron las clausulas suelo. Así se garantizaban cobrar siempre un mínimo aunque el Euribor bajase, convirtiendo un préstamo a interés variable en uno fijo.

El problema estriba en que esta cláusula era impuesta por el banco y no negociada, por lo que debía contar con una serie de requisitos para ser válidas. En nuestro caso, los bancos no informaron debidamente a los clientes  de las consecuencias que estas estipulaciones suponían, y muchos firmaban sin entender realmente qué consecuencias reales podría tener en la vida del préstamo. Así, el Supremo declaro nulas estas cláusulas y en sentencias posteriores obligó a devolver lo cobrado de más, pero sólo desde ese 9 de mayo de 2013, no antes.

Esta nueva (y suponemos que última) sentencia, provocará un aluvión de reclamaciones a los bancos para que devuelvan lo que cobraron de más a sus clientes, por lo que surge la pregunta, ¿qué tengo que hacer para saber si tengo cláusula suelo?

Hemos conseguido que muchos de nuestros clientes recuperen su dinero. Si desea que estudiemos su caso y reclamemos en su nombre, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos a que le devuelvensu dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s