COMUNIDAD DE PROPIETARIOS. ¿Qué diferencia hay entre elementos comunes y privativos?

 

En este artículo vamos a hablar de la diferencia entre elementos comunes y privados en una Comunidad de Propietarios, tema de gran importancia, ya que va a determinar los derechos y obligaciones de los propietarios en función de si los elementos del edificio son de titularidad común o privativa.

  • Elementos comunes

Se entiende por elementos comunes todos aquellos  que son necesarios para el uso en común del edificio, y que no están destinados a una utilización individual por parte de los propietarios. Igualmente se puede establecer en el Título Constitutivo el carácter común de algunos elementos que puedan tener más dificultad de catalogación, como por ejemplo, la vivienda del portero del edificio.  No hay una lista cerrada de elementos comunes, pudiendo ampliarse esta catalogación en el Título Constitutivo. Aun así, podemos nombrar algunos:

  • Ascensores
  • Las fachadas
  • Los suministros como tuberías o conducciones eléctricas (hasta la entrada en el espacio privativo)
  • Elementos estructurales como vigas, columnas, etc.
  • Piscinas, jardines, etc.

En definitiva, son aquellos que de los que no se puede hacer un aprovechamiento privado salvo autorización de la comunidad, y sobre los que se configura la cuota a pagar por cada propietario, ya que serán estos los que deban sufragar todos los gastos para el correcto mantenimiento de los elementos comunes.

  • Elementos privativos.

Por contraposición al anterior concepto, estos elementos son aquellos susceptibles de aprovechamiento independiente catalogado en el artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal como: “El derecho singular y exclusivo de propiedad sobre un espacio suficientemente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente, con los elementos arquitectónicos e instalaciones de todas clases, aparentes o no, que estén comprendidos dentro de sus límites y sirvan exclusivamente al propietario, así como el de los anejos que expresamente hayan sido señalados en el título, aunque se hallen situados fuera del espacio.”

El carácter privativo se estable en el Título Constitutivo de la Comunidad, en el que se relacionan los elementos con esta consideración, siendo los que no estén reflejados como tal, de carácter común. Igualmente se les asigna una cuota de participación que es la que va a determinar la cuantía de la contribución a la comunidad para sufragar los gastos.

Una vez tenemos claro estos conceptos, es más sencillo resolver asuntos quién responde por la rotura de una tubería que causa daños en algunas viviendas, o quién es el responsable de que, por ejemplo, se caigan cascotes de la fachada del edificio que pueden afectar a terceros.

Si desea más información sobre este u otros temas, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s