La fianza en el alquiler de vivienda. ¿Qué es y para qué sirve?

En el artículo de esta semana vamos a hablar de un elemento muy común en los contratos de arrendamiento de vivienda.

La fianza es la garantía que debe abonar el inquilino que se dispone a alquiler una casa, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que derivan del contrato.

Cuantía.

Según el artículo 36 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, la fianza será, como mínimo, de 1 mensualidad de renta para los alquileres de vivienda y dos para los arrendamientos distintos de vivienda (locales, oficinas, etc.). Así mismo, no estará sujeta a actualización en los tres primeros años, pudiendo modificarse posteriormente, con cada renovación del contrato siempre que haya acuerdo sobre ello.

A pesar de lo que establece la ley, también se pueden añadir otros tipos de garantía como una cantidad mayor de fianza, aval bancario, etc.

Función.

La Ley no explica específicamente la finalidad que tiene, pero de una interpretación de la misma, así como de la Jurisprudencia que la ha desarrollado, podemos decir que la fianza se utiliza para el aseguramiento de las obligaciones del contrato, en concreto para responder de los posibles daños y perjuicios derivados del incumplimiento del mismo (renta impagada, desperfectos a la entrega de la vivienda, gastos que no se hayan abonado, etc.).

Depósito.

Varias Comunidades Autónomas tienen un organismo dónde se debe depositar el importe en metálico de la fianza en el plazo de 1 mes desde la firma, y cuya inobservancia lleva aparejado la imposición de sanciones. En concreto en Canarias se debe realizar en las oficinas del Instituto Canario de la Vivienda.

Devolución.

Una vez que termine el arrendamiento y el arrendador haya descontado la cantidad correspondiente por los daños o importes impagados por el inquilino, se debe restituir lo que quede de la misma devengando el interés legal al mes del término del contrato.

Si quiere más información sobre este u otros temas, no dude en contactar con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s