¿Sabías que una empresa puede ser condenada penalmente?

Hoy inauguramos una serie de artículos para dar a conocer el llamado Compliance Penal, modificación muy importante que afecta para las personas jurídicas (empresas, administraciones, partidos políticos), y que va a evitar que éstas sean condenadas penalmente por actuaciones de sus empleados.

En la reforma del Código Penal de 2010se instauró en nuestro ordenamiento jurídico la responsabilidad penal de las empresas por la que éstas podrían ser condenadas desde el punto de vista penal. Pero no fue hasta el verano de 2015 cuando se modificó el CP, creándose así una figura, que ya existía en nuestro entorno pero que no había calado todavía en nuestra legislación. Hablamos del Compliance Officer o Responsable de Cumplimiento Penal en las personas jurídicas.

Podemos definir al Compliance Officer como el responsable de crear en la empresa un modelo de prevención de delitos, detección de los mismos una vez se produzcan, y de establecer los mecanismos necesarios para dar respuesta a esas conductas y evitar la condena de la persona jurídica, pudiendo relacionarlo, salvando las distancias, con el responsable de la Prevención de Riesgos Laborales. Y para ver la aplicación de qué pena se le puede imponer, lo ilustramos con una reciente sentencia del Tribunal Supremo de 29 de febrero de 2016, en la que condena a la empresa a pagar una cantidad de 775 millones de euros.

Hablaremos en otros artículos sobre las particularidades de esta nueva figura, pero lo principal que debemos saber ahora, es la necesidad de las personas jurídicas (pymes, grandes empresas, etc.) de instaurar modelos de prevención penal. El artículo 31 bis 4, se establece: Si el delito fuera cometido por las personas indicadas en la letra b) del apartado 1, la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si, antes de la comisión del delito, ha adoptado y ejecutado eficazmente un modelo de organización y gestión que resulte adecuado para prevenir delitos de la naturaleza del que fue cometido o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.” 

En los siguientes artículos ampliaremos estos y otros aspectos relacionados con los modelos de prevención de delitos, novedad que ha venido para quedarse y que va a ser muy importante sobre todo en la vida empresarial de nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s