Consejos ante un carta de despido.

Muchas son las personas que ante una llamada de su empresa para comunicarle que le van a despedir, le surgen infinidad de dudas cuando tienen que enfrentarse a la carta de despido que le ponen delante. ¿Debo firmar?, ¿Es correcto el finiquito, o me deben algo más?, ¿Debería llamar a un abogado?
Para ello vamos a dar algunos consejos que ayuden a la hora de enfrentarse ante la carta de despido, aunque puedan variar según las circunstancias concretas de cada caso.
Graba la conversación.
Este consejo es muy útil a la hora de acreditar cualquier irregularidad en el momento de la entrega de la carta de despido, ya que puede ocurrir que la empresa te exija que firmes o te “amenace” con que si no firmas, no te van a pagar el finiquito o te van a hacer la vida imposible. Es indiferente si el empresario o representante de la empresa te permite grabar o no, ya que mientras que tú seas parte de esa conversación y no se traten temas personales, la grabación es válida como prueba ante un Tribunal.
Igualmente, según el artículo 49.2 del ET, podrás solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores para que esté presente en la firma, siendo que si el empresario se niega a ello, se deberá plasmar también en la carta para los efectos oportunos.
Pon “no conforme”.
Así evitas que “te la cuelen”. El momento de la firma de la carta de despido suele ser por lo general un momento tenso o cuanto menos incómodo. Tal vez no sepas realmente lo que te corresponde y quieres revisarla, o si la causa de despido que alegan es correcta, por lo que plasmando junto a tu firma el “no conforme”, aumentas tus opciones en la posterior reclamación judicial. Además asegúrate de poner junto a la firma la fecha de ese día, así te cercioras de que desde ese momento empieza el plazo para impugnar el despido, ya que puede haber otra fecha puesta anterior a ese día. No sería la primera vez que una empresa presenta un documento con fecha anterior a ese día, limitando así los plazos para la reclamación del despido.
Exige copia.
Siempre que firmes una carta de despido exige que te hagan entrega de una copia igual a la que firmaste, con la rúbrica del responsable de la empresa y el sello de la misma en TODAS sus hojas, no sólo en la última.
Pon “pendiente de cobro”.
Si no han puesto a tu disposición las cantidades adeudadas, si te dan un cheque o pagaré o que te van hacer una transferencia posterior, escribe junto a tu firma “pendiente de cobro”. Con ello, te evitas que tu simple firma pueda entenderse como confirmación de que recibiste el dinero y así puedas interponer la posterior reclamación de cantidad si no te han abonado lo que te deben.
Estos son algunos consejos que pueden serle de gran utilidad a la hora de firmar la carta de despido o el finiquito. Si desea que estudiemos su caso particular o quiere más información sobre este u otros temas, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s