¿Qué es el despido nulo?

En este breve artículo vamos a dar unas pinceladas de lo que desgraciadamente es una práctica habitual en el mercado laboral español, el llamado despido nulo.
Según el artículo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores (en adelante ET), será nulo el despido que se produzca por alguna de las causas discriminatorias prohibidas en la Constitución (razón de raza, credo, sexo, etc.), o por violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.
Igualmente el artículo citado establece otros supuesto en los que el despido se considerará nulo:
  1. Trabajadores durante el período de suspensión del contrato por maternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia natural, enfermedades causadas por el embarazo, parto o lactancia natural.
  2. Trabajadoras embarazadas y trabajadores que hayan pedido el permiso de lactancia o reducción de la jornada laboral por cuidado de menores de 12 años. Igualmente, mujeres víctimas de violencia de género por haber reducido su jornada
  3. Trabajadores que se hayan reintegrado al trabajo tras finalizar los períodos de suspensión por maternidad, adopción o paternidad, siempre que no hayan transcurrido más de 9 meses desde el nacimiento.
¿QUE EFECTOS PRODUCE EL DESPIDO NULO?
La principal consecuencia de la declaración de un despido nulo es la READMISIÓN del trabajador en la empresa, con el mismo puesto y el mismo salario, así como el pago de los salarios de tramitación, es decir, los salarios dejados de cobrar entre el día que se produjo el despido y el día de la efectiva readmisión.
La empresa deberá cotizar por el tiempo que transcurrió desde el despido hasta la readmisión, aunque si cobró alguna indemnización por ese despido deberá devolverla. Lo mismo pasa con las prestaciones del paro, que se tendrán que devolver a la Seguridad Social.
Si desea que estudiemos su caso particular o quiere más información acerca de éste u otros temas, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s