¿Tu ex pareja no abona la pensión de alimentos a los hijos en común? ¿No tiene bienes que le puedan embargar?

Hablamos en este artículo del poco conocido Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, cuya finalidad es garantizar el pago a los hijos menores de los alimentos reconocidos y no abonados que se hayan establecido tanto por Convenio Regulador como por resolución judicial en divorcios, separaciones o nulidades matrimoniales, así como en procesos de filiación. Se realizará el pago de dichos alimentos en concepto de anticipo.
¿Quiénes son los beneficiarios?
-Menores de edad, así como mayores con discapacidad igual o superior al 65%, españoles o nacionales de un Estado de la UE que residanen España.
-Los menores extranjeros no nacionales de la UE que cumplan:
                  -Residencia legal en España durante 5 años, de los cuales dos deberán ser                                   inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del anticipo. Si el titular de la                         guarda y custodia del menor fuera español, no se acreditará período de residencia.
                -Nacional de otro estado con tratados o convenios de reciprocidad con España.
¿Qué requisitos económicos se deben cumplir?
La unidad familiar no podrá superar el límite de ingresos que resulte de multiplicar el IMPREM (en 2015 es de 6.390,13€) por el coeficiente que se le otorgue por el número de hijos:
  • 1 hijos: 1,5 x IMPREM
  • 2 hijos: 1,75 x IMPREM
  • 3 hijos: 2 x IMPREM
  • 4 hijos: 2,25 x IMPREM
  • A cada hijo más se le añade 0,25
El cálculo se hará con los rendimientos del trabajo de la unidad familiar (salarios, prestaciones sociales, etc.), con los rendimientos del capital, con rendimientos derivados de actividades económicas y con el saldo netode las ganancias y pérdidas patrimoniales de los miembros de la familia que estará compuesta por padre, padre o persona física que ostente la guarda y custodia y aquellos hijos menores de edad que sean titulares de un derecho de alimentos que haya resultado impagado.
Cuantía.
En cuánto a la cuantía esta será de 100€, salvo que se haya reconocido otra inferior,  y el plazo máximo por el que se podrá acceder a ella es de 18 meses de forma continua o discontinua, siendo incompatible con otras ayudas que sean de la misma naturaleza reconocidas por otras Administraciones Públicas.
Extinción.
Los anticipos se extinguirán por la mayoría de edad del beneficiario, fallecimiento de éste o del obligado al pago, así como la superación de los recursos económicos que se tuvieron en cuenta a la hora de la concesión.
El estado se subrogará en los derechos que asisten al beneficiario frente al obligado al pago de los alimentos reclamándole lo abonado.
Si desea que estudiemos su caso particular o quiere más información acerca de éste u otros temas, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s